Fuente Santa

Santuario de Nuestra Señora de la Fuente Santa

Ocio, cultura y turismoPatrimonio y recursos turísticos

"La humildad de una ermita en medio del campo queda eclipsada casi siempre por las grandezas de una catedral [...] La cercanía a la realidad vital del investigador, adentrado en ese mundo de lo sencillo lleno de matices, de detalles y hasta de olores de la vida cotidiana, se encuentra como en ningún sitio investigando en lo pequeño, en lo humilde."

JOSÉ FRANCISCO FABIÁN GARCÍA, Prólogo 'Fuente Santa. Estudio Histórico - Antropológico'.

Ruta Fuente Santa 25.07.2020

Rutas "Naturaleza y Cultura"

Ocio, cultura y turismo

Durante el verano 2020 hemos realizado varias rutas desde el pueblo de Medinilla. Por un lado, para conocer su parte natural y paisajística; y por otro lado, las explicaciones sobre los recursos turísticos a visitar.

 

+ info
Desde Peñaflor

El Berrueco

Ocio, cultura y turismo

El Cerro de El Berrueco es un monte isla con más de 12.000 años de historia. Habitado desde el Paleolítico Superior hasta la época romana y medieval, pasando por el Neolítico, el Calcolítico o la Edad del Bronce. 

Esta joya arqueológica se encuentra en los términos municipales de Medinilla, El Tejado y el Puente del Congosto; entre las provincias de Ávila y Salamanca.

+ info
La Noche del Patrimonio

La Noche del Patrimonio

Ocio, cultura y turismo

Nos sumamos a... La Noche del Patrimonio

- Sábado 12 de Septiembre · 22.00h

- Visita Nocturna a Medinilla

- Visita Nocturna al CICBeM

¡GRACIAS A TODOS!

+ info
Medinilla

¿Qué visitar?

Ocio, cultura y turismo

Medinilla es un municipio con un gran potencial turístico y patrimonial. Un paseo por sus calles nos descubre numerosas fuentes, dinteles antiguos, la Iglesia de San Julián Confesor o los potros de herraje entre los abundantes secretos de su entorno.

+ info
Mapa Fuentes en el Pueblo

Pilares y Fuentes

Ocio, cultura y turismo

Medinilla atesora numerosos manantiales y fuentes por sus calles y caminos, una ruta interesante para descubrir cada rincón de la localidad. A continuación, les presentamos los mapas de localización de las fuentes más importantes.

+ info
Dehesa de Peñaflor

Villa de Peñaflor

Ocio, cultura y turismo

La Dehesa de Peñaflor es un enclave muy importante de los términos municipales de Medinilla, El Tejado y Junciana. La villa que existió  hasta 1822 fue una pequeña localidad independiente, sin que ninguno de los municipios cercanos tuviese jurisdicción sobre ella.

 

+ info
Murales Egipcios

Otras rutas

Ocio, cultura y turismo

Además de las rutas culturales, Medinilla está repleta de senderos y caminos.

+ info
Iglesia

Iglesia de San Julián Confesor

Ocio, cultura y turismo

"La campana es un instrumento cuyo lenguaje o tañido nos llena de sentimiento y que los que viven o son del pueblo conocen muy bien. Nos recuerdan que hoy hay oficios con el toque de misa, nos llaman cuando empieza o repican; nos comunican la pérdida dolorosa de un ser querido con su doblar, nos alegran el día con su repiqueteo o volteo de la fiesta; antes, más que ahora, nos anunciaban tragedias como tormentas, fuegos y otras calamidades con el toque de arrebato; también nos mandaban recoger con el toque de oración o nos parábamos a rezar con el toque del ángelus a las 12 del mediodía."

WENCESLAO DÍEZ ÁLVAREZ, 'Medinilla. Entre Canchos y Encinas'

+ info
Días 5 y 6 de Septiembre

Semana Cultural 2020 "Conoce Medinilla"

Ocio, cultura y turismo

Debido a la situación por Covid-19, este año tenemos una Semana Cultural diferente. Unimos naturaleza y cultura en varias actividades a lo largo de la semana, para acercarnos un poco más al pueblo de Medinilla, su historia y todo lo que tiene para mostrar al mundo.

+ info
Sorihuela

Sorihuela (Salamanca)

Ocio, cultura y turismo

También a 8 km de Medinilla se encuentra Sorihuela. Este municipio se enclava en un tramo del recorrido de la importante Vía de la Plata romana, que unía la ciudad de Mérida con Astorga.

+ info
Más contenido
buscarsubir